El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alember. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
Carateristicas del enciclopedismo
- Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
- Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
- Exponer los vicios del orden existente.
- Erradicar la superstición y la ignorancia.
- Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.
- Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.
- Exponer en suma la filosofía de la Ilustración
- Máximos representantes
Denis Diderot
Denis Diderot (Langres; 5 de octubre de 17131 – París; 31 de julio de 1784) fue una figura importante de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste, y el diálogo con LA paradoja del comediante, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria, la célebre L'Encyclopédie.
En filosofía representaría poco su obra, sólo en apariencia, pues es citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos.
Jean le Rond D'Alembert
(París; 16 de noviembre de 1717 - Íbidem; 29 de octubre de 1783) fue un matemático,filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
Es célebre por crear - con Diderot - L'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a lasderivadas parciales.En 1747 comenzó la publicación de la Enciclopedia, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura, además del "Discurso preliminar". También participaron de la enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros. En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Por todo ello d'Alembert representó un nuevo tipo de intelectual4 capaz de compaginar la pertenencia a la nueva red internacional de instituciones científicas (por otra parte subordinadas financiera mente a los Estados-nación) y un ensayismo independiente y políticamente comprometido.
Literatura
En la literatura del Siglo XVIII predomina el neoclasicismo, que puede considerarse tanto reacción contra las rebuscadas complejidades estilísticas de la literatura barroca como reflejo del racionalismo y empirismo de la época. El estilo neoclásico se caracteriza por un afán didáctico y un estilo preciso y claro. La literatura del Siglo de las Luces es sobre todo una literatura de ideas.El género más propio de la época es la prosa y en particular se cultiva mucho el ensayo.
Obras
- Vida de Diego de Torres Villaroel y la Historia de fray Gerundio de Campazas
- Fábulas morales de Félix María Sama niego y las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte
- Las Exequias de la lengua castellana de Juan Pablo Forner.
La arquitectura
En la arquitectura del Siglo XVIII se observa la continuación del estilo barroco junto a las formas más sencillas y simétricas del neoclasicismo. Durante el reinado de Felipe V se construyó el Palacio Real en Madrid. La arquitectura neoclásica alcanzó su máximo vigor durante en reinado de Carlos III con la construcción en Madrid del Ministerio de Hacienda, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico. La fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno son otros ejemplos del arte neoclásico de la época.
El pintor más famoso del Siglo XVIII y de principios de Siglo XIX es Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Zaragoza en 1746. Llegó a ser Pintor de Cámara de Carlos IV y como pintor de la corte hizo retratos de los reyes y de los personajes más poderosos de la época.